En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos. En consecuencia, la tala de árboles afecta a especies vegetales y animales, ocasionando, a veces, riesgo de extinción.
La Selva
Las selvas tropicales son los biomas más productivos de la Tierra y los de mayor biodiversidad. Se caracterizan por temperaturas medias anuales de 25º C, abundantes precipitaciones (hasta 4.500 mm por año). Su factor limitante es la luz.
El Desierto
En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30ºC. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.
La Sabana
Son biomas propios de los trópicos. Se encuentran en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles aunque estos se encuentran dispersos. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca.
La Pradera
En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de los bosques surgen las praderas templadas. El factor límite de la pradera es el agua porque el promedio anual de precipitaciones no llega a 600 mm. La temperatura media anual es de 20ºC.
A medida que las precipitaciones disminuyen termina convirtiéndose en estepa y semidesierto.
La estepa
Suele definirse como un desierto frío. Es un bioma típico de las regiones más alejadas del mar por lo que su influencia moderadora de la temperaturas es escasa o nula. El clima es árido y netamente continental, es decir, con temperaturas extremas: la media anual es de -12ºC.
La Tundra y la Taiga
El hemisferio Norte contiene dos biomas típicos que se extienden uno a continuación del otro, entre las regiones polares y los biomas más situados al sur. Ellos son:
- La tundra: carente de vegetación arbórea. Su suelo se descongela solo 2 0 3 veces al año y ello provoca pequeños espejos de agua. Su subsuelo está permanentemente helado.
- La taiga: bosque de coníferas. Su suelo está sometido a menor frío que la tundra por lo que permite el desarrollo de especies arbóreas, como las coníferas.